top of page

Contexto Histórico

I

En el siglo VI a.C Grecia estaba constituido por ciudades-estado independientes; sin embargo, Atenas, Esparta, Corinto y Tebas se convirtieron en las ciudades más importantes de Grecia, adquiriendo un control total sobre los pueblos y áreas rurales que se encontraban a poca distancia de los mismos. A parte de esto, dos de estas ciudades, Corinto y Atenas más concretamente, se convirtieron en grandes potencias marítimas y mercantiles. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante los siglos VIII y VII a.C. la población aumentó a una velocidad impresionante, lo que hizo que muchos habitantes emigraran. Un hecho que pudo resultar negativo para algunos griegos, que se vieron obligados a  trasladarse a Magna Grecia (Mezzogiorno), Asia Menor o incluso más lejos. Estas circunstancias hicieron que la cultura y lengua griega se expandiesen enormemente; no obstante, esto no fue eterno, y tuvo su fin en el siglo VI a.C.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las colonias griegas no eran controladas políticamente por las ciudades que las habían fundado, a pesar de que en ocasiones estaban unidas entre ellas tanto religiosamente como comercialmente. En esta época, Grecia y sus colonias de ultramar evolucionaron económicante, gracias al comercio y manufactura; por consiguiente, los griegos mejoraron las condiciones de vida hasta enotnces llevadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primero Pisístrato, y posteriormente Hipias e Hiparco sometieron a Atenas a una tiranía en la segunda mitad del siglo VI; no obstante, años más tarde, el aristócrata Clístenes de Atenas, solicitó la ayuda del rey espartano Cleómenes para derrocar la tiranía de Atenas. Pero, posteriormente, Atenas y Esparta comenzaron a enemistarse, por lo que Iságoras fue elegido por Cleómenes arconte pro-espartano 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                              CLÍSTENES                                                     CLEÓM

 

Clístenes sugirió a sus paisanos un cambio en la política de Atenas basado en el reparto del poder entre todos los ciudadanos (democracia), con el fin de impedir que Atenas fuese liderado facilmente por el reinado espartano. Esta idea fue bien acogida por todos y sirvió como vía de escape de muchos problemas que sufría Atenas. Iságoras fue destronado y todos los intentos de Esparta para reinstaurarle fueron reprimidos, implantando de nuevo las reformas de Clístenes. Podemos decir así que este fue el comienzo de una edad de oro para los atenienses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A pesar del sistema democrática instaurado, muchos habitantes podían estar sometidos a la esclavitud, recibiendo asimismo maltrato físico y psicológico.

 

 

En cuanto a la educación, los niños comenzaban la escuela a la edad de los 7 años, preparándose tanto fisicamente como intelectualmente. Un esclavo, entonces llamado pedagogo, les acompañaría y ayudaría en todo lo que fuese necesario, y al cumplir la mayoría de edad estos se verían obligados a recibir instrucción militar (efebos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto al aspecto religioso, los griegos no tenían una religión oficial.Seguían y admiraban a los dioses, seres inmortales pero con los mismos defectos que tienen hombres y mujeres; todos ellos habitaban el Monte Olimpo. Los mitos y las leyendas eran utilizadas como medios para explicar el origen del universo.

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este siglo, la mayor parte de las esculturas son realizadas con marmol. Algunas de las obras más famosas son:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La filosofía tuvo su comienzo en Mileto en el siglo VI a.C, ya que para algunos pensadores la mitología y la religión no daban teorías convincentes a cerca de origen de las cosas y del mundo. Estos tenían nombre propio, llamados Tales, Anaxímenes y Anaximando.

 

¿POR QUÉ SURJE LA FILOSOFÍA?

 

El pueblo griego se caracterizaba por tener una clase social unida a otras culturas del Mediterráneo y con ganas de innovar y emprender, dedicados principalemente al comercio y al ocio, o incluso por estar dividido geograficamente en polis. China, India, Egipto y Mesopotamia integraron saberes y tecnologías, lo que hizo que surgiera un interés por la ciencia y la vida filosófica; además de esto, la aparición de la moneda propició el razonamiento por abstraccion. Todas estas singularidades en su conjunto, unido a la presencia de un "genio griego" hicieron que las tradiciones y los mitos perdieran credibilidad y surgieran nuevas teorías a cerca del ser humano y la naturaleza. 

 

La filosofía griega no se ha quedado en el olvido y se sigue estudiando. Esto se debe a que en la época de los helenistas la cultura griega cruzó sus fronteras y se expandió; esta fue capatada por el Imperio romano. Las relaciones con el cristianismo mejoraron, algunos traductores lograron rescatarla y el interés que generaron los filósofos en el Renacimiento ayudaron a que se haya convertido en una de las bases principales de la cultura occidental.  

 

 

 

 


 

bottom of page